Alguien podría pensar que se trata de una banda de Dixieland originaria de Nueva Orleans que está de gira por Europa. Nada más lejos de la realidad, tocan como los ángeles y nada tendrían que envidiarles, pero está formada por músicos de Peñafiel (Valladolid) y Palencia,que comenzaron su andadura en el año 1993. Dicen que nadíe es profeta en su tierra, pero a buen seguro que si hubiesen nacido al otro lado del Atlántico habrían ya alcanzado la fama merecida.
Ayer tuvieron una soberbia actuación en el «Parque Municipal del Plantío», en Carrión de los Condes, en donde estos días se celebra la XXV Fería de Turismo y Artesanía, entusiasmando al público que disfrutó de su ritmo musical y su puesta en escena, muy activa y divertida.
Tuve la oportunidad de estar en primera fila, anunciándoles previamente que les acribillaría con mi cámara, lo que dió lugar a que colaborasen activamente, creándose la química necesaria para conseguir un buen reportaje. La verdad es que disfruté acompañado de una magnífica luz de un atardecer no menos majestuoso, en el que el arbolado circundante permitía que se colasen los últimos rayos de sol.
Cuando llegó la hora del procesado, por el tipo de sesión fotográficarealizada opté por un blanco y negro con alto contraste. Y lo cierto es que quedé muy satisfecho con el resultado final.
Más de cuatrocientos disparos me han permitido preparar una repertorio de las instantáneas aparentemente más vistosas, pero será preciso dedicar algún tiempo para llevar a cabo la selección definitiva.
Con una formación eminentemente acústica y propia del primitivo Jazz de Nueva Orleans, le dan a su música un caracter desenfadado que les permites abordar diferentes tipos de actuaciones, destacando la animación callejera como punto fuerte.
Esta formación reproduce los sonidos y el ambiente musical de las bandas de Nueva Orleans, Chicago y Nueva York cuando comenzó la era del Jazz, en actos de tipo social, en un local atestado de humo o, como ellos suelen decir, en tu boda o en tu entierro. Pero dónde más agusto se encuentran es tocando en la calle.
No me puedo resistir a compartir con todos vosotros una extensa galería fotográfica. Su actuación ha dado mucho juego.
Sus componentes son gente sencilla, que viven de su oficio, ya que a pesar de su arte los tiempos no dan para vivir de la música, y solo cuatro privilegiados pueden permitírselo.
Os animo a que visitéis su página http://www.pixiedixieband.com, en la que podréis disfrutar de una selección de su música.