Que nadie piense que estoy bajo los efectos de una insolación o que me he convertido en un lector de lo absurdo; solamente estoy recuperando la forma después de unas vacaciones excesivamente relajadas, a lo que ha contribuido la ingesta de una corvinata de 1.400 gramos de peso que me ha proporcionado una buena dosis de vitamina B12.
Don José María Aznar, que durante este verano ha tenido como prioridad exhibir sus ridículos abdominales, es el autor de un libro, más vendido que leído, titulado «Yo se como salir de la crisis«, escrito y editado con la única finalidad de hacer caja para aumentar su pecunio personal. Al menos eso parece si tenemos en cuenta que el propio autor es incapaz de aplicar sus teorías salvadoras a sus actividades privadas; no en vano con sus «consejos» altamente remunerados ha contribuido a que el imperio mediático News Corp, propiedad del magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch, haya perdido en el último ejercicio 2.570 millones de euros.
Lo sorprendente es que Aznar, que aconseja la moderación de los sueldos en tiempos de crisis, acepta que se le suban sus ingresos un 4,3 % como consejero de News Corp, lo que supondrá que en el próximo ejercicio percibirá más de 100.000 euros anuales, por no hacer nada; poco ejemplarizante en un expresidente de gobierno cuando los propios sindicatos aceptan que las subidas de los funcionarios no superen el 1% el próximo año.
Don José María nunca alcanzará la condición de estadista; carece de «altura» de miras y es incapaz de mantener una coherencia en consonancia con lo que predica; estaría mejor callado y retirado, pero si quiere hablar sería más saludable para todos que no exhibiese en cada frase la indecencia de quién solo piensa en si mismo, y en especial en su propio bolsillo.
(La fotografía, un ejemplo de la tranquilidad que me rodea, está tomada a pulso esta misma noche en la playa de La Antilla, provincia de Huelva, con un Iso de 6400; la Canon 5D Mark II parece comportarse bien).