Todos los años nos enteramos de la llegada a Gijón de Paco Ignacio Taibo II, procedente de México, cuando comienza a proferir en sus intervenciones públicas insultos a quienes disientan de su «pensamiento único». No admite ni discrepancias ni críticas, y quién se atreva a hacerlo es inmediatamente descalificado.
Este año las primeras lindezas se las ha dedicado a Vicente Gotor, Rector de la Universidad de Oviedo, al que le ha dedicado estas frases: «No discuto con gente de poco nivel intelectual, como el rector» y «no hay que tener miedo a la polémica, pero sí a discutir con bobos«. Dudo que el Sr. Taibo, un «intelectual» que identifica cultura con pensamiento de izquierdas, tenga claro el concepto «libertad de expresión», pero su prepotencia no tiene solución, y los políticos -que le deben muchos favores- son incapaces de pararle los pies.
Nos acabamos de enterar que este año, en plena temporada de verano, será la playa del Arbeyal el destino de los efectos contaminantes de la Semana Negra. Sus instalaciones ocuparán la práctica totalidad de un arenal, en donde se ubicarán el escenario y los bares de copas, en una zona al que no pueden acceder los perros por motivos higiénicos, pero sí lo harán miles de asturianos para ensuciar una zona que no es bañada por el mar Cantábrico.
Celebrado el evento cultural el Sr. Taibo cogerá el avión, se volverá con la recaudación a su país natal, y nada sabremos de él ni de sus insultos hasta el próximo mes de abril de 2010. Pero celebraremos su ausencia cuando nos prive de tener que escuchar su tono despectivo hacia quienes no piensan como él.