Un día antes del atentado cometido por ETA, que acabó salvajemente con la vida del militante socialista Isaías Carrasco, en una entrevista concedida al diario digital elplural.com, Zapatero afirmaba: «no hay otra derecha más rancia y crispadora en Europa que el PP«.
El PP le ha dado definitivamente la razón; cuando todos los españoles y todos los partidos pedían unidad sin fisuras contra el terrorismo, y sus portavoces se dirigían al parlamento con paso firme y unitario para condenar el atentado terrorista a una sola el voz, el PP se desmarcaba de nuevo, tratando de rentabilizar electoralmente la muerte de la última víctima del terrorismo, cuando no habían pasado seis horas desde el atentado y el cuerpo de Isaías aún no había llegado a la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Mondragón.
Una vez más no ha sido posible la unidad, y siempre por culpa de los mismos, al pretender el PP introducir matices partidistas al texto unitario firmado por todos los grupos parlamentarios. El PP «lamenta» que no se haya incluido el rechazo a la negociación con la banda terrorista; y por mi parte lamento que los dirigentes de la derecha española sean incapaces de comportarse ante la sociedad española. Escuchando las declaraciones de Astarloa, sentía vergüenza de comprobar su falta absoluta de sensibilidad, demostrando que no les preocupa un atentado de ETA, y su objetivo es el poder, a cualquier precio.
La prudencia inicial de Rajoy, acompañada por una exquisita declaración inicial de María San Gil, no se vio acompañada por las declaraciones de otros compañeros de partido; en este sentido, y tratando de criticar al Gobierno, Jaime Mayor Oreja afirmaba: «se están dando demasiados balones de oxígeno a ETA cuando hay expectativas de ruptura«.
Pronto, muy pronto, comenzaron a conocerse las declaraciones de sus palmeros habituales, aquellos que representan a la derecha más conservadora de nuestro país:
-Jimenez Losantos afirmaba que «el atentado favorece a ETA y a los socialistas«; para añadir que “ETA mata porque es lo suyo, pero permite con su crimen que Zapatero se haga la víctima un fin de semana para ganar las elecciones y volver a negociar con la banda la semana que viene. Es de temer que su cálculo sea acertado”.
–En la tarde del mismo viernes medio millar de personas del Foro de Ermua, formado en su mayor parte por militantes del PP, se concentraba en la Plaza de Colón para insultar a Zapatero.
–El presidente «en funciones» de la AVT, Francisco Alcaraz, afirmaba que «lo que tenemos es una víctima maltratada y perseguida por el Gobierno«
Faltan 24 horas para que se abran los colegios electorales; la mejor demostración de que los españoles condenan el terrorismo de ETA es acudiendo a votar. Y cuando a última hora del domingo se conozcan los resultados, confío en que el partido perdedor no busque excusas en su derrota. Tengo el presentimiento de que la victoria será para el PSOE, y por una mayoría suficiente que le permite gobernar en solitario y sin el agobio de la derecha reaccionaria. Pero si el triunfador es el PP, lo primero que haré será respetar, sin críticas, el resultado electoral, porque será la voluntad de los españoles.