Aprovechando el nuevo ofrecimiento del Sr. de Silva, -muchas gracias, por tu amable invitación y van S-I-E-T-E-, y como sé que el sábado pasado, pues estuve muy social y parece que la salida del nuevo disco de Mabel y los Canallas del Ritmo, se retrasa –cosas de la productora, dicen- me voy a poner más clásico. Este sábado les propongo oír a…
Bueno, antes de explicarles nada sobre la banda de hoy, háganme el favor de escuchar esta canción «The rise of Sodom and Gomorrah» y luego les cuento:
¿Sorprendidos?, espero que mucho; el grupo en cuestión se llama Therion y es una banda sueca de Symphonic Metal fundada en 1985 por Christofer Johnsson –Guitarra-, acompañado por Kristian Niemann –Guitarra-, Johan Niemann – Bajo-, y Petter Karlsson –Batería-.
Therion combina las características propias del Viking Metal; ya saben canciones llenas de la épica de las sagas nórdicas paganas y cristianas, con sus baterías y guitarreos sucios –pero de sonido ‘limpio’- y elementos de la música clásica, con instrumentos de orquesta sinfónica y voces líricas.
La pieza que acaban de escuchar es una versión de los poemas sinfónicos de Carl Orff; además la mayoría de sus temas están inspirados en los compositores clásicos –nórdicos- del periodo romántico, como von Weber, Eggert, Grieg, Gluck; y no me negaran que el solo de guitarra de Kristian Niemann no es impresionante.
Bueno sus influencias no son de extrañar ya que, a excepción de Johnson -que es escritor- y músico autodidacta, el resto de miembros de la banda son músicos profesionales. Kristian Niemann estudió en la prestigiosa Musicians Institute o –MI-, como se la conoce- de Los Angeles –USA- una de las más acreditadas escuelas de Jazz. Johan Niemann y Petter Karlsson estudiaron juntos en el Real Conservatorio de Música de Estocolmo –Kungliga Musikhögskolan– uno de los más importantes junto con el –SibA– graduándose el primero como compositor jazz y el segundo en dirección de orquesta y producción musical.
Therion no tiene un cantante al uso. Las letras de sus canciones son cantadas por un sexteto de cantantes líricos y melódicos vestidos histriónicamente para una función de opera: Katarina Lilja –solista principal-, Hannah Holgersson –soprano principal-, Snowy Shaw –solista masculino principal-, Hannah Holgersson –soprano-, Lori Lewis –soprano-, Mats Levén –Tenor- y Thomas Vikström –Bajo lírico- Todos ellos, a excepción de Lori Lewis, una soprano americana, son antiguos alumnos del –Kungliga Musikhögskolan-. ¿Casualidad o seríndipia?
La banda ha publicado en estos 22 años de carrera 22 álbumes, ya que los componentes solo se reúnen para tocar en directo. Y que es lo que les diferencia de la inmensa mayoría de grupos. En directo suenan mejor que en estudio. Su mejor periodo es el que va del 1996 hasta el 2006 y cualquiera de sus álbumes es fantástico, existen varios recopilatorios pero el que les aconsejo es el xxx que recoge composiciones de todas sus épocas y les dará una idea muy certera de su música. ¿Se nota que es uno de mis grupos favoritos?
El clip que acaban de ver es un vídeomontaje, la música es de Therion ‘Crowning of Atlantis’ y las imágenes pertenecen a la película de animación Metal Hurlant de Gerald Potterton rodada en 1981.
Ya saben, la próxima vez que hayan tenido una mala noche tómense un Alka-Seltzer disuelto en un café de calcetín bien cargado mientras escuchan un par de cortes de Therion -o les espabila o les mata, resultados garantizados-
Por cierto que hablar de Therion me ha hecho recordar otro grupo de Haggard una banda fundada en Munich –Alemania- en 1991 y compuesta por Asis Nasseri–voz y guitarra-, Susanne Ehlers –soprano-, Veronika Kramheller –soprano-, Fiffi Fuhrmann –tenor y bajo-, Andreas Peschke – flauta-, Florian Bartl –oboe y corno ingles-, Steffi Hertz –viola-, Johannes Schleiermacher –violoncelo-, Ivica Kramheller –contrabajo-, Claudio Quarta –guitarra-, Hans Wolf –piano y teclados- y Luz Marsen –batería- y cuya música es aun más medieval y oscura con toques Folk y Death metal, que en vez cantar en la Oktoberfest bavaresa se dedican a cantar perlas como esta:
Esta otra canción se titula y pertenece a uno de sus mejores álbumes llamado Awaking the Gods: Live in Mexico.
Espero que sus músicas, sean de su agrado.