Aprovechando el ofrecimiento del Sr. de Silva, -muchas gracias, por su amable invitación- y como sé que nuestro anfitrión es aficionado al Jazz y algunos de los habituales también, les propongo oír a Ignasi Terraza y su Trío.
Lo he escogido por dos razones, la primera es sentimental. Ignasi, fue compañero mío de estudios, en el Colegio Sagrados Corazones de Barcelona cuando yo tenia 8 o 9 años. A esa edad abandonó el colegio ‘normal’, porque se estaba quedando ciego, empezando sus estudios de piano clásico.
Yo no tuve mucha ocasión de tratarlo, hasta hará cosa de dos años en que con un amigo –excompañero de clase, con el que me he ido relacionando durante más de 30 años- me acompañó a verlo tocar en una actuación en el Bel-luna Jazz Club; cuando acabó, estuvimos hablando con él y recordando cosas de cuando éramos críos, hablamos de lo divino y humano e incluso criticamos su ecléctica pagina web. Solo puedo decir que es una excelente persona, un pacifista convencido y un músico genial.
La foto es mía, que maravilla las cámaras digitales que lo hacen casi todo.
A pesar de que es un grande del Jazz, y su currículum me remito, no es nada ‘divino’ y el último domingo de cada mes suele tocar junto con su Trío, una cantante que en ocasiones le acompaña y la Barcelona Jazz Orquestra, piezas de swing en la sala Apolo de Barcelona para que la gente vaya a escuchar buena música, a entretenerse y a bailar. Pero a veces viéndoles tocar no sabes quien se divierte más, si el público o ellos.
Si quieren disfrutar de alguna jam session, no hace falta que viajen hasta Barcelona, aquí tienen un aperitivo:
La segunda razón, es que toda esta situación política que actualmente estamos viviendo, tanto nacional como mundial, de intolerancia y de falta de diálogo, me ha hecho pensar en los ‘chicos del swing’. A finales de 1938 cuando Adolf Hitler estaba a punto de conducir su país a la guerra, consolidando un régimen político que negaba la libertad individual ante el totalitarismo y el partido único, grupos de jóvenes alemanes de toda condición social, fuertemente concienciados y con la pasión de libertad de la música swing, se rebelaron contra el III Reich.
Lo que empezó como una revuelta juvenil, se convirtió en una peligrosa insurrección contra el nazismo que los persiguió y exterminó en campos de concentración.
Espero que su música, sea de su agrado; les dejo unos enlaces.
http://www.bel-luna.com
www.ignasiterraza.com
www.sala-apolo.com