Acogida favorable del diario PUBLICO

por | 26 septiembre 2007

Hoy a las 8,05 horas compré el número 1 de PUBLICO; se habían ya agotado en mi kiosko habitual todos los ejemplares, pero lo tenía reservado. Desconozco si la buena acogida fue por el precio, o por la película de regalo, o por la curiosidad, pero el éxito de ventas del primer día parece estar asegurado, a pesar de la escasísima propaganda previa a su lanzamiento, hasta el punto de que muchas personas de mi entorno desconocían la existencia del nuevo diario.
A las 12,00 horas, tomando el café en mi lugar habitual pude comprobar que PUBLICO ya estaba a disposición de los clientes; su encargado me confirmó que lo habían regalado.
Parece que su distribución funciona, y los kiosqueros están satisfechos a pesar de su precio; su comisión es superior a la habitual, y tienen más ganancia vendiendo PUBLICO que cualquier otro diario con precio superior. De ello obtengo la primera conclusión: dispone de un respaldo económico importante, y su objetivo por el momento no es obtener beneficios, sino conseguir las máximas adhesiones para acrecentar el negocio del nuevo grupo mediático (La Sexta, Mediapro….).
En todo caso lo importante para el lector es su contenido, y me ha gustado en su conjunto. Directo en sus titulares, de fácil lectura, y muy adaptado a los que por falta de tiempo tenemos que pasar las hojas con rapidez. Parece dirigido a un sector de ciudadanos jóvenes de edad o de mente, de clase media, de izquierdas, crítico y reivindicativo; un sector que tiende a la abstención para castigar a los suyos cuando se lo merecen; y quizás este nuevo medio de comunicación sirva de correa de transmisión entre los ciudadanos de izquierdas y el gobierno actual, para exigir a nuestros gobernantes que cumplan, a cambio de apoyarles con su voto.
Alguien muy cercano a mi, que en su día se dedicó a la política activa, me ha comentado que no es buen momento para su lanzamiento a seis meses de las elecciones generales; opina que la rivalidad de EL PAIS y PUBLICO puede crear desconcierto, y perjudicar a la izquierda. Mi impresión personal es muy distinta, y creo que puede servir para elevar la participación en las próximas elecciones, que resulta fundamental para el triunfo del progreso y de la izquierda en general.
No se si será mi diario por mucho tiempo, pero le doy un voto de confianza.

Share